miércoles, 22 de marzo de 2017

Las cocinas de mi vida

Hoy pasé por el HFAC para ver unas pinturas de las que Vero que me habló anoche. Ashley Glazier, la artista, hizo y decoró tortas que luego pintó con admirable talento. En una nota que incluyó en la exposición dice que muchos de sus recuerdos más preciados tuvieron lugar en una cocina, junto a su madre.



Eso, sumado a los preciosos cuadros, me remontaron a mi cocina de la niñez y la adolescencia, donde mamá hacía y decoraba tortas deliciosas y atractivas para los gustos de cada cumpleañero.

Podría escribir un libro con todos mis recuerdos en cocinas, pero es tarde, tengo sueño y no quiero aburrir a la gente. Por el momento, solo voy a decir esto:

La cocina es mi "happy place". Lo fue y lo será.

En la cocina de Cipriano Miró, Yaya Alba me hacía arroz azul o verde como si nada; además, me convencía de que los buñuelitos le quedaban tan perfectamente redonditos porque los hacía con ojos de pescado.

Yaya Gina se pasó la vida en la cocina de Oxilia haciendo canelones, pasta casera y milanesas para hijos y nietos, y pastafrolas por si caía alguien de visita sin avisar.

En la cocina de Buceo, Mamá me dejó experimentar, me confió, en ocasiones, la alimentación de la familia y me enseñó todo lo que Narda Lepes no pudo.

En la cocina de Arcos, Feli y yo hicimos pan casero para tres meses mientras Vero daba a luz a Emilia.

En las cocinas de mi vida se ha cocinado mucho más que simplemente comida. Sola o acompañada, la cocina es donde existo más plena y felizmente.



*** Para los interesados, cumplo años el 18 de agosto y las obras de Ashley Glazier están a la venta. Todas. Las grandes, las chiquitas y las medianas.

2 comentarios:

  1. Mi querida Bere:

    Ojalá publicaras entradas todos los días. Se me hace curioso cómo logras hacer que cosas tan "triviales" como una cocina tomen vida propia. ¡Me encanta tu manera de escribir!
    En cuanto escribas un libro, seré la primera en comprarlo.

    Por cierto, estoy de acuerdo contigo de que en la cocina es donde uno es más feliz.

    Dámaris

    ResponderEliminar
  2. Muy exquisito post ;).
    De manos de una muy buena escritora y cocinera.

    ResponderEliminar